ebb559561af5f2b70c6cdddeb60c6b75

Acumulación de la guarda legal

  • Autor:Zurita Alonso Abogados
  • 0 Comentarios

Un empleado quiere reducir su jornada para cuidar a su hijo y le ha propuesto acumular la reducción en jornadas completas. Pretende no trabajar medio año, trabajar al 100% el resto del año, y cobrar el 50% durante todo el período…

Según la ley

Diaria. Si alguno de sus empleados tiene a su cuidado a un menor de 12 años, puede pedir una reducción de jornada de entre un octavo y la mitad, con la disminución proporcional de su salario. Apunte.  En estos casos:

  • Dicha reducción debe ser diaria. Es decir, su empleado debe disfrutarla en cada uno de los días laborables, de modo que si trabaja de lunes a viernes, no puede pasar a trabajar sólo de lunes a jueves.
  • La reducción se debe disfrutar dentro de su jornada ordinaria, por lo que si su horario es de 9 h a 17 h, no puede pedir una reducción del 50% para trabajar de 7 h a 11 h (pues estaría avanzando dos horas su jornada).

Por convenio o pacto

Más favorable. No obstante, si usted lo pacta con su empleado o si así lo permite el convenio, la reducción se puede disfrutar de un modo más favorable para el afectado. Por ejemplo:

  • Se puede disfrutar sobre su jornada semanal. Apunte.  Así pues, si trabaja a razón de 40 horas semanales, puede pedir una reducción del 50% y trabajar los miércoles y los jueves ocho horas, y el viernes cuatro.
  • Otra opción menos conocida es acumular en jornadas enteras a lo largo del año la reducción por guarda legal. Vea un ejemplo.

Ejemplo. Su convenio fija una jornada de 1.760 horas. Si pacta con su empleado una reducción anual del 50% de su jornada, deberá trabajar 880 horas y disfrutará de la reducción durante 880 horas más. Apunte.  Para saber cuántos días laborables deberá trabajar, divida las 880 horas entre 8 (considerando que el afectado trabaja ocho horas al día y cinco días a la semana). El resultado será 110 días. Así pues, su empleado gozará de 110 hábiles en los cuales no trabajará, y de otros 110 días en los que trabajará el 100% de la jornada.

Cotizaciones y salario

Gestión. Si acuerda esta acumulación, pacte con el afectado las condiciones por escrito, e informe a la Seguridad Social de la fecha de inicio de la reducción. A partir de ahí:

  • Distribuya las cotizaciones de manera uniforme durante todo el período pactado (no puede haber períodos en los que un empleado esté de alta sin cotizar).
  • Respecto al salario, lo más conveniente es distribuirlo también de forma uniforme durante todo el período pactado, de modo que cuadre con las cotizaciones. Apunte. Por ejemplo, si el afectado tenía un salario de 26.000 euros a jornada completa, en una reducción del 50% cobrará 13.000 euros distribuidos en 12 meses.

Recomendación. Es recomendable que el período inicial sea el de trabajo al 100% (aunque quizá el afectado desee lo contrario, recuerde que usted ha accedido a negociar, y que con la ley en la mano el trabajador debería reducir la jornada cada día). Apunte.  De esta forma –con el período inicial de trabajo al 100%–, si su trabajador abandona la empresa antes de finalizar el plazo pactado, las diferencias en cotización y salarios serán a su favor, y no a favor del afectado.

La acumulación anual de la reducción de jornada es válida si está prevista en su convenio o si la pacta con el afectado. En estos casos, distribuya el salario y las cotizaciones durante todo el período.

Fuente: Lefebvre – El Derecho, S.A.

Publicado en: Actualidad