Distribución de dividendos y retenciones

  • Autor:Zurita Alonso Abogados
  • 0 Comentarios

Si su empresa aprueba una distribución de dividendos en la Junta General de este mes de junio, deberá ingresar las retenciones en Hacienda en la declaración periódica –mensual o trimestral– correspondiente al período en que dichos dividendos sean exigibles. Apunte. Si el acuerdo de reparto no dice nada al respecto, los dividendos se entienden exigibles a partir del día siguiente al de la junta.

¡Atención! Dado que este año el 30 de junio cae en sábado, es probable que su empresa celebre la junta antes de esa fecha, en cuyo caso conviene hacer constar en el acuerdo de reparto que los dividendos serán exigibles a partir del día 1 de julio:

  • Si no actúa de esta forma y la junta se celebra el jueves 28 de junio, por ejemplo, se considerará que los dividendos son exigibles al día siguiente, el 29 de junio. Apunte. En ese caso, deberá ingresar la retención en la declaración que presentará el 20 de julio, con independencia de la fecha en que los pague efectivamente.

En cambio, si la junta acuerda que los dividendos serán exigibles el 2 de julio, por ejemplo, retrasará el ingreso de las retenciones hasta el 20 de agosto o el 20 de octubre (según si su empresa presenta declaraciones mensuales o trimestrales).

Fuente: Lefebvre – El Derecho, S.A.

Publicado en: Actualidad