Efectos en el IS del pago de una multa impuesta por la AEPD y su posterior restitución efectuada por la aseguradora

No procederá realizar en relación con las anotaciones contables practicadas, ajuste fiscal alguno por la restitución de la multa satisfecha a la Agencia Española de Protección de Datos.

Consulta Vinculante V0424-19, de 27 de febrero de 2019 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Jurídicas (LA LEY 462/2019)

Se analiza en la presente consulta cuáles son los efectos fiscales que en el Impuesto sobre Sociedades tiene la imposición de una multa en materia de protección de datos y la posterior restitución de su importe por una compañía aseguradora.

En el supuesto, La Agencia Española de Protección de Datos impone a una sociedad anónima dedicada a la prestación de servicios de cobro de créditos, telemarketing y atención al cliente una sanción por la comisión de una infracción grave. La entidad, a fin de beneficiarse de la reducción prevista en la norma, satisface la cantidad correspondiente con anterioridad a la resolución del procedimiento y registra contablemente el gasto de la multa.

Con posterioridad, la entidad aseguradora restituye a la mercantil ese importe en virtud del contrato de seguro de protección de datos y riesgos cibernéticos suscrito, registrándose contablemente el ingreso correspondiente.

La Ley reguladora del Impuesto sobre Sociedades únicamente prevé la no deducibilidad de ciertos gastos, como son las multas y las sanciones penales y administrativas, sin establecer especialidad alguna en materia de protección de datos, por lo que en relación a las anotaciones contables que realiza la entidad por la indemnización percibida no deberá realizarse ningún ajuste fiscal al resultado contable.

Normativa aplicada: arts. 10 y 15 LIS.

Fuente: Diario La Ley, Nº 9414, 14 de Mayo de 2019, Wolters Kluwer // Dirección General de Tributos

Publicado en: Actualidad