Factura en PDF y sin firma digital

  • Autor:Zurita Alonso Abogados
  • 0 Comentarios

Hacienda ha confirmado que las facturas recibidas por e-mail en formato PDF son válidas aunque no lleven firma digital…

Factura electrónica. Para que una factura electrónica sea válida, debe garantizarse la autenticidad de su origen y su contenido, para lo cual, en principio, es preciso que se haya remitido mediante firma electrónica avanzada, intercambio electrónico de datos EDI, o mediante un sistema similar autorizado por Hacienda [RD 1619/2012, art. 10; LIVA, art. 164.2] .

Recuerde que, para que una factura otorgue a su destinatario el derecho a deducir el IVA, es preciso que cumpla todos y cada uno de los requisitos legales exigidos. De ahí la importancia de que las facturas electrónicas se expidan correctamente [LIVA, art. 97.Dos] .

Sin firma digital. Pues bien, en una reciente consulta, Hacienda confirma que las facturas recibidas por correo electrónico ordinario también son válidas y permiten deducir el IVA soportado, sin que para ello sea necesario que dicho documento lleve una firma digital [DGT V2891-18] .

Pista de auditoría. En todo caso, deben existir unos controles que permitan crear una “pista de auditoría” fiable que conecte la factura con la entrega de bienes o la prestación de servicios [RD 1619/2012, art. 8.3] :

  • Un sistema de control correcto es el que verifica la conexión de la factura con la orden de compra, el albarán y la orden de pago.
  • Y una pista de auditoría será fiable si se conservan juntos el pedido, los documentos de transporte y la factura.

Fuente: Consulta de la Dirección General de Tributos DGT V2891-18 // Lefebvre – El Derecho, S.A.

Publicado en: Actualidad