IRPF: Confirmar el borrador con los datos de AEAT, no exime de ser sancionado

En los supuestos en los que se presente la declaración del IRPF de conformidad con una información errónea o no completa suministrada por la AEAT en los datos fiscales, es posible que se produzca una infracción tributaria si existe culpabilidad del contribuyente.

Tribunal Económico-Administrativo Central, Resolución de 9 Abr. 2019. Rec. 5355/2018

Si un contribuyente es conocedor de que ha obtenido unas rentas que no figuran en los datos o en el borrador facilitados por la A.E.A.T., y autoliquida su IRPF confirme a los datos o el borrador, no por ello queda enervada su culpabilidad a los efectos de que le pueda ser imputada una infracción en materia tributaria.

Entender lo contrario, esto es, que solo con el hecho de declarar y autoliquidar el Impuesto en base a los datos o borrador facilitados por la A.E.A.T. pudiera considerarse una causa exculpatoria, supondría desincentivar el recto cumplimiento voluntario respecto de las rentas no conocidas por la Administración y supondría alentar al contribuyente a hacerlo porque no sería sancionado.

Por ello si en una declaración-autoliquidación que presenta omite rentas que efectivamente ha obtenido, y que no son conocidas por la Administración, el que un contribuyente haya declarado y autoliquidado el I.R.P.F. en base a los datos o el borrador facilitados por la A.E.A.T., no es nunca una causa exculpatoria per se, de las infracciones que haya podido cometer como consecuencia de esa omisión de rentas, si se aprecia culpabilidad en su conducta.

Aunque a la Administración tributaria no le conste la existencia de una determinada renta, no por ello en la conducta del contribuyente deja de concurrir el “elemento objetivo” -ser la conducta antijurídica y típica-, porque el I.R.P.F. grava todas las rentas que el contribuyente haya obtenido en el período de imposición, sean dichas rentas conocidas por la Hacienda Pública o no; y en cuanto a la concurrencia del “elemento subjetivo” -existencia de culpabilidad-, es innegable que se da cuando el contribuyente conoce de la renta y no la incluye.

Por ello, si un contribuyente recibe de la A.E.A.T. unos datos fiscales o un borrador de su declaración de un período, y se percata de que hay rentas obtenidas por él en ese periodo, pero que no están en la información que la Administración le ha facilitado, a la hora de declarar y autoliquidar el Impuesto, está obligado a incluir también en su declaración-autoliquidación esas rentas que la Administración desconoce.

Fija el TEAC como doctrina que en los supuestos en los que se presente la declaración del IRPF de conformidad con una información errónea o no completa suministrada por la AEAT en los datos fiscales, es posible que se produzca una infracción tributaria si existe culpabilidad del contribuyente.

Fuente: La Ley – Wolters Kluwer (39435/2019) // CENDOJ TEAC

Publicado en: Actualidad