Las 8 posibles modificaciones que se plantea el Gobierno en materia laboral

  • 0 Comentarios

Desde su llegada, el nuevo Gobierno ha ido dando detalles de cuál será su línea de actuación en el ámbito laboral y Seguridad Social. Destacamos lo más relevante.

Tras la entrada del PSOE en el Gobierno, nos han ido dando unas pinceladas de los pasos que van a seguir en materia laboral. La nueva Ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha expuesto varias posibles modificaciones que, de llegar a realizarse, afectan a empresarios y trabajadores de distinta manera.

¿Cuáles serían estas modificaciones?:

  • 1. Recuperar el equilibrio en la negociación colectiva, recortando el poder que se otorgó a los empresarios. Esta idea surge como consecuencia de que en la anterior reforma laboral, se estableció que los convenios colectivos una vez transcurrido un año desde su finalización quedaban derogados, de tal manera que el empresario tenía más libertad a la hora de fijar cualquier condición laboral con sus trabajadores.

Sobre este tema se pronunció el Tribunal Supremo en su sentencia del 22 de diciembre de 2014 nº 5504/2014 en la que entendió que los convenios colectivos debían seguir vigentes ya que los derechos y obligaciones de las partes no desaparecen cuando el convenio pierde su vigencia porque forman parte del contrato de trabajo desde que se firmó.

  • 2. Eliminación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores. Se trata de un contrato con unas características muy concretas:

– Se podrá realizar hasta que la tasa de desempleo se sitúe por debajo del 15%.

– Para empresas que tengan menos de 50 trabajadores en el momento de la contratación.

– Por tiempo indefinido.

– A jornada completa y parcial.

– Y con un período de prueba un año siempre que el trabajador no hubiese realizado esas funciones con anterioridad en la empresa.

Que la empresa realice este tipo de contratos es muy beneficioso ya que supone una serie de bonificaciones en la cuota empresarial a la Seguridad Social, durante 3 años, para trabajadores desempleados inscritos en la Oficina de Empleo junto con una serie de incentivos fiscales.

Desde el Gobierno, se plantean la posibilidad de eliminarlo debido a que consideran que “ha provocado precarización de las condiciones de trabajo” y que además, no ha contribuido a aumentar el empleo fijo que es lo que se buscaba.

  • 3. Modificar el contrato de formación y aprendizaje. Quieren que siga vigente pero con una serie de modificaciones que sirvan como un mecanismo real de incorporación de los jóvenes al mercado laboral.
  • 4. Estatuto del becario: “se trata de un plan de choque para crear empleo juvenil”. Mediante este estatuto se busca regular de otra manera las prácticas no laborales y eliminar las prácticas extracurriculares.
  • 5. Igualar las cotizaciones en trabajadores temporales y trabajadores indefinidos para que coticen por los mismos conceptos.
  • 6. Recuperar las cotizaciones de las cuidadoras no profesionales de personas con dependencia.
  • 7. Modificar el sistema por el que actualmente cotizan los autónomos. Pretenden que se cotice en función de los ingresos reales que se perciben.

Se propone que los autónomos puedan pagar sus cotizaciones trimestralmente y aplicar correcciones a lo largo del año, dado que sus ingresos pueden ser muy diferentes entre un mes y otro.

  • 8. Plan director contra la explotación laboral 2018-2020: se trata de un plan que el Gobierno pretendería aprobar antes de que acabe el mes de Julio. Lo que pretenden es luchar contra el deterioro de las condiciones de trabajo a través de una serie de medidas:

– Reforzar la Inspección de Trabajo y aumentar las inspecciones sorpresas.

– Incrementar las multas.

– Medidas para limitar los abusos en la contratación (a tiempo parcial, becarios y falsos autónomos).

– Obligar a las empresas a registrar diariamente la jornada de cada trabajador.

Entre otras…

Habrá que estar atento a los movimientos del Gobierno en los próximos meses para ver si va cumpliendo sus intenciones de reforma en materia laboral, si añade más posibles modificaciones o si por el contrario descarta alguna.

Fuente: AEDAF

Publicado en: Actualidad