Nuevos derechos para los trabajadores, en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral

  • Autor:Zurita Alonso Abogados
  • 0 Comentarios

Recientemente han entrado en vigor nuevos derechos para los trabajadores en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Conozca las últimas novedades…

Adaptación de la jornada

Hasta ahora. Hasta ahora, sus empleados tenían derecho a adaptar la duración y distribución de la jornada en los términos fijados en el convenio (o acordados con el empresario). Apunte.  Por tanto, si su convenio no regula esta cuestión, usted podía negarse a atender la solicitud de los afectados acreditando, por ejemplo, razones objetivas.

A partir de ahora. Pues bien, desde el pasado 8 de marzo se ha reforzado el derecho a la adaptación de la jornada para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. En concreto:

  • Si su convenio no regula los términos de esta medida y un trabajador le pide adaptar su jornada, su empresa queda obligada a negociar su solicitud durante un período máximo de 30 días. Apunte.  En todo caso, si la solicitud de su empleado es para cuidar mejor a sus hijos, sólo tendrá derecho a la adaptación de su jornada hasta que los menores cumplan 12 años.
  • Tras la negociación, comunique su decisión por escrito al trabajador. Apunte. Deberá indicar si acepta la petición, si la deniega (en cuyo caso deberá indicar las razones objetivas que motivan su negativa) o si plantea una propuesta alternativa que también permita a su empleado atender sus necesidades de conciliación.
  • Si atiende la solicitud del empleado, éste tendrá derecho a regresar a sus condiciones anteriores una vez haya concluido el período pactado o cuando un cambio en sus circunstancias así lo justifique.

Discrepancias. Si el trabajador considera que las razones por las que la empresa deniega su propuesta no responden a causas objetivas, podrá impugnar dicha decisión ante los tribunales.

Otras medidas

Lactancia. La nueva norma también reconoce el permiso de lactancia para ambos progenitores. Recuerde que la lactancia da derecho a ausentarse del puesto de trabajo una hora al día hasta que el menor cumpla nueve meses. Dicha hora se puede dividir en dos fracciones, o bien el afectado puede reducir su jornada media hora si así lo desea. Asimismo, sólo si lo permite su convenio o se pacta con la empresa, el empleado puede acumular la lactancia en jornadas completas. Apunte.  Pues bien, vea qué cambios se han producido:

  • Hasta ahora. Hasta ahora, si ambos progenitores trabajaban, sólo uno de ellos podía disfrutar del permiso de lactancia.
  • A partir de ahora. En cambio, ahora ambos tienen derecho a la lactancia, con independencia de si trabajan o no (la ley sólo impone límites si ambos trabajan en la misma empresa). Apunte.  Además, si ambos progenitores disfrutan del permiso con la misma duración y régimen, el período de disfrute podrá extenderse hasta que el menor cumpla 12 meses (con reducción proporcional del salario a partir del cumplimiento de los nueve meses, aunque uno de los progenitores cobrará una prestación).

Más protección. Asimismo, hasta ahora el despido de un trabajador reincorporado tras la maternidad o la paternidad era nulo si no habían pasado más de nueve meses desde el nacimiento del hijo. Apunte.  Pues bien, dicha protección se ha alargado hasta los 12 meses.

Si un empleado le pide adaptar su jornada para mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar, usted queda obligado a negociar con él. Además, ahora el permiso de lactancia se reconoce para ambos progenitores.

Fuente: Lefebvre – El Derecho, S.A.

Publicado en: Actualidad