Plan de igualdad en el ámbito laboral

En los próximos meses se va a ampliar de forma considerable el número de empresas que estarán obligadas a tener un plan de igualdad. Téngalo en cuenta y compruebe si este cambio afecta a su empresa…

Un plan de igualdad es un documento de la empresa –negociado con los representantes de los trabajadores– que incluye las medidas que ésta debe llevar a cabo para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, con el fin de eliminar la discriminación por razón de sexo. Y en los próximos meses se va a ampliar de forma considerable el número de empresas que estarán obligadas a tenerlo…

Empresas obligadas

Actualmente, están obligadas a elaborar y aplicar un plan de igualdad las empresas que estén en alguna de estas situaciones:

  • Si la empresa tiene una plantilla superior a 250 trabajadores.
  • Si el convenio aplicable obliga a ello. Por ejemplo, el convenio de la industria transformadora de plásticos de Valencia obliga a negociar un plan de igualdad con los representantes de los trabajadores en aquellas empresas que tengan más de 100 trabajadores.
  • Si la empresa ha cometido una infracción muy grave en materia de discriminación por razón de sexo y se le ha sustituido la sanción por la obligación de elaborar un plan de igualdad.

Pues bien, tras los últimos cambios legales, si su empresa cuenta con 50 o más trabajadores también va a tener la obligación de elaborar y aplicar un plan de igualdad. Dicha obligación se implantará de forma paulatina en los próximos años según el tamaño de la empresa. En concreto:

  • Si su empresa tiene de 50 a 100 trabajadores dispondrá de un período de tres años para aprobar el plan de igualdad. Así, deberá tenerlo a partir del 7 de marzo de 2022.
  • Si tiene entre 101 y 150 empleados, dispondrá de dos años, por lo que deberá contar con el plan a partir del 7 de marzo de 2021.
  • Y si su plantilla es de entre 151 y 250 trabajadores, tendrá un año, y deberá disponer del plan a partir del 7 de marzo de 2020.

Infracción y sanciones. Tenga en cuenta que si su empresa no cumple con la ley y no elabora el plan de igualdad estando obligada a ello, recibirá una multa de la Inspección. Dicho incumplimiento supone una infracción grave y está tipificado con sanciones de entre 626 y 6.250 euros.

Precaución. Antes de elaborar el plan debe efectuarse un diagnóstico de la situación actual de la empresa para comprobar si hay igualdad entre hombres y mujeres y poder determinar qué medidas se deberán llevar a cabo:

  • Dicho diagnóstico se debe realizar por la comisión negociadora del plan de igualdad (que debe estar formada por representantes de la empresa y de los trabajadores). Por parte de la empresa, es recomendable que haya empleados de varios departamentos (y alguien de Recursos Humanos) y de ambos sexos.
  • La ley indica todas las materias que, al menos, deben analizarse en el diagnóstico (salarios, clasificación profesional…).

Inscripción en Registro competente. Asimismo, se creará un registro en el que deberá inscribirse el plan una vez elaborado (algunas comunidades autónomas ya disponen de ese registro, en el que se pueden consultar los planes de igualdad inscritos).

Hasta ahora sólo estaban obligadas a elaborar un plan de igualdad las empresas de más de 250 trabajadores. Pero en los próximos años estarán obligadas las empresas que tengan 50 o más trabajadores.

Fuente: Lefebvre – El Derecho, S.A.

Publicado en: Actualidad