Planifique el IAE de su grupo

  • Autor:Zurita Alonso Abogados
  • 0 Comentarios

El Tribunal Supremo ha establecido que, a efectos del IAE, la cifra de negocios del grupo sólo se tiene en cuenta en empresas que consolidan. Aproveche este nuevo criterio para pagar menos por este impuesto…

IAE y cifra de negocios

Cifra de negocios. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a satisfacer por cada una de las actividades desarrolladas viene determinado, en gran parte, por la cifra de negocios. A estos efectos, debe tener en cuenta la cifra de negocios del ejercicio cuyo plazo de presentación del Impuesto sobre Sociedades finalizó el año anterior. Apunte.  Por ejemplo, si el ejercicio de su empresa coincide con el año natural, en 2018 debe tener en cuenta la cifra de negocios de 2016.

Dos vías. En concreto, la cifra de negocios puede afectar a su IAE por dos vías:

  • Exención. Si es inferior a un millón de euros, su empresa quedará exenta del IAE por todas las actividades que realice.
  • Ponderación. Cuanto más alta sea su cifra de negocios, mayor será el coeficiente de ponderación sobre la cuota del IAE (por ejemplo, para una cifra de negocios de hasta cinco millones de euros, dicho coeficiente es del 1,29; y del 1,32 para una cifra de entre 10 y 50 millones).

Grupos de empresas

Grupo. Pues bien, hasta ahora, si su empresa pertenecía a un grupo, se consideraba que la cifra de negocios a computar era la de todo el grupo. ¡Atención!  Por tanto, aunque una empresa facturase por sí sola menos de un millón de euros, igualmente tenía que tributar por IAE si su grupo alcanzaba dicha cifra. Asimismo, eso podía hacer que le fuese de aplicación un coeficiente de ponderación más alto.

Sentencia. Pues bien, según una reciente sentencia del Tribunal Supremo, sólo se debe tener en cuenta la cifra de negocios del grupo cuando éste tiene la obligación de presentar sus cuentas de forma consolidada.Apunte.  Y esto sólo ocurre en grupos que cumplan al menos dos de los siguientes tres requisitos: tener una cifra de negocios superior a 22,8 millones de euros, más de 11,4 millones de activo o más de 250 trabajadores.

¿Qué hago a partir de ahora?

Menos coste. Verifique, por tanto, si su empresa pertenece a un grupo que alcanza estos umbrales. Si no los alcanza, a partir de ahora pagará menos IAE. Apunte.  Actúe de la siguiente forma:

  • Cuando la dominante presente el Impuesto sobre Sociedades de 2017, no cumplimente la “Comunicación de la Cifra de Negocios del grupo” (página 20 de la declaración), y adjunte un escrito explicativo de por qué no lo hace. Apunte.  Así, en el IAE de 2019, la Administración sólo podrá calcular la cuota según la cifra de negocios individual de cada empresa.
  • Para no tributar de más por IAE en 2018, presente un escrito ante la administración que gestione su IAE informando de la cifra de negocios a tener en cuenta. Apunte. Si aun así no se tiene en cuenta este cambio, recurra la liquidación de IAE que reciba (dentro del mes siguiente al fin del plazo voluntario de pago).

Años anteriores. Respecto a las liquidaciones de IAE de 2017 y años anteriores, dado que ya habrá transcurrido un mes desde el fin del plazo voluntario, habrán ganado firmeza, por lo que ahora ya no podrá recurrirlas ni solicitar devolución.

Fuente juridica: Tribunal Supremo, sentencia de 6 de marzo de 2018.

La cifra de negocios a efectos del IAE es la individual de cada empresa, salvo que ésta pertenezca a un grupo que esté obligado a presentar las cuentas anuales consolidadas.

Fuente: CENDOJ // Lefebvre – El Derecho, S.A.

Publicado en: Actualidad