Sanción de 109.000 euros a una empresa que no ingresó las cuotas de Seguridad Social de sus trabajadores

  • Autor:Zurita Alonso Abogados
  • 0 Comentarios

La Audiencia Nacional confirma la sanción propuesta por la Inspección de Trabajo de un 130 por ciento de la cantidad dejada de ingresar más intereses y recargos. No había cambiado al autorizado RED y la Administración tuvo por válidas las notificaciones y requerimientos realizados al anterior administrador.

AN, Sala de lo Social, S 71/2018, 3 May. 2018 (Rec. 45/2018)

El no ingresar en tiempo y forma las cuotas correspondientes, no presentar documentos de cotización ni utilizar los sistemas de presentación por medios informáticos es una falta muy grave, que pude dar lugar a importantes sanciones económicas.

La Audiencia Nacional, en sentencia del pasado 3 de mayo de 2018 confirma la sanción impuesta a del 130 por ciento de la cantidad adeudada, al considerarla proporcionada.

Aplica la sanción prevista en el artículo 40.1 d) de la LISOS, que se cuantifica en un determinado porcentaje sobre la cantidad no cotizada, calculada en función de los nuevos criterios de graduación contenidos en el artículo 39.2 de la Ley.

La Inspección había constatado que en los meses de diciembre 2016, y enero y febrero de 2017 no se había ingresado las cuotas correspondientes, sin que constara la solicitud de declaración concursal ni algún supuesto de fuerza mayor que le hubiera impedido el ingreso de las cantidades adeudadas.

La empresa había alegado problemas para acceder al programa RED – Las notificaciones las recibió el antiguo administrador

Según señaló la empresa, hubo una incidencia ocurrida en el proceso de confección de los seguros sociales mensuales. Le fue imposible realizar el pago: la ausencia por la persona responsable de envío de datos a la TGSS para la confección de los boletines. Había ocurrido un cambio de administrador (que no era autorizado RED en ese momento).

Esto, según la empresa, fue el motivo de que la Tesorería emitirá una liquidación de cotizaciones estimada, no real, generando una deuda a su juicio desproporcionada e imposible asumir por la empresa.

Y que tan pronto como el nuevo administrador estuvo autorizado, abonó la cantidad que a su juicio se encontraba pendiente, de 24.707 euros.

Infracción grave de la LISOS – Es fundamental mantener actualizada la autorización RED

La Audiencia recalca que el no ingresar en la forma y plazo reglamentarios las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorería General de la Seguridad Social es una infracción muy grave, tipificada en el artículo 23.1 b) LISOS.

A su entender quedó demostrada la falta de pago en los periodos señalados por la Inspección, siendo irrelevante el cambio de administrador, pues de haber obrado diligentemente habría designado un nuevo autorizado RED tan pronto como se hubiera cesado al anterior administrador.

A estos efectos la condición de autorizado por la empresa del anterior administrador, sin que la misma se revocase, supone dar validez a todos los requerimientos y comunicaciones efectuados con dicha persona, y perpetrada la infracción objeto de sanción.

La sanción impuesta es proporcional

La Audiencia Nacional confirma la cuantía de la sanción económica propuesta por la Inspección de trabajo.

Según la norma aplicada, la infracción muy grave del artículo 23.1.b) se sancionará con la multa siguiente: en su grado mínimo, con multa del 100,01 al 115 % del importe de las cuotas de Seguridad Social y demás conceptos de recaudación conjunta no ingresados, incluyendo recargos, intereses y costas; en su grado medio, con multa del 115,01 al 130 %; y en su grado máximo, con multa del 130,01 al 150 %.

La Sala, atendiendo a la cuantía de las cantidades dejadas de ingresar según las estimaciones de la Inspección, considera proporcional la multa impuesta, e irrelevante el hecho del ingreso realizado por la empresa con posterioridad al acta de liquidación, así como la solicitud de ingresos indebidos formulada posteriormente.

Fuente: CENDOJ // La Ley Wolters Kluwer

Publicado en: Actualidad