Te hacemos indefinido: Retenciones

  • Autor:Zurita Alonso Abogados
  • 0 Comentarios

Temporal. Su empresa contrató a un trabajador hace unos meses de forma temporal, y durante el año le ha estado aplicando la retención mínima para estos casos, de sólo el 2%. Apunte.  Pues bien, si el trabajador pasa a ser indefinido, deberá recalcular su retención. Para ello:

  • Aplique la tarifa de retenciones sobre todas las retribuciones que vaya a satisfacer al afectado durante todo el año natural (las del contrato temporal y las posteriores).
  • Sobre la retención así calculada, reste las retenciones ya soportadas. El resultado será la retención a aplicar en lo que resta de año.

Sin retención. Si las retribuciones del trabajador son bajas, puede ocurrir que el resultado anterior sea cero o negativo. En ese caso ya no deberá retenerle durante el resto del año. ¡Atención!  No obstante, tampoco le restituya las retenciones practicadas en exceso durante el contrato temporal; el trabajador podrá recuperarlas en su IRPF.

Si un trabajador pasa de temporal a indefinido, la empresa deberá recalcular su retención por lo que reste de año. Si el resultado es negativo, el trabajador no puede exigir las retenciones soportadas anteriormente.

Fuente: Lefebvre – El Derecho, S.A.

Publicado en: Actualidad